martes, 27 de agosto de 2019

polea con correa simple

.Poleas y correas

.Poleas y correas

Poleas y correas
Los sistemas de transmisión de poleas y correas se emplean para transmitir la potencia mecánica proporcionada por el eje del motor entre dos ejes separados entre sí por una cierta distancia. La transmisión del movimiento por correas se debe al rozamiento éstas sobre las poleas, de manera que ello sólo será posible cuando el movimiento rotórico y de torsión que se ha de transmitir entre ejes sea inferior a la fuerza de rozamiento. El valor del rozamiento depende, sobre todo, de la tensión de la correa y de la resistencia de ésta a la tracción; es decir, del tipo de material con el que está construida (cuero, fibras, hilos metálicos recubiertos de goma, etc.) y de sus dimensiones.
Las poleas son ruedas con una o varias hendiduras en la llanta, sobre las cuales se apoyan las correas.
Las correas son cintas cerradas de cuero y otros materiales que se emplean para transmitir movimiento de rotación entres dos ejes generalmente paralelos. Pueden ser de forma plana, redonda, trapezoidal o dentada. 
Este sistema se emplea cuando no se quiere transmitir grandes potencias de un eje a otro. Su principal inconveniente se debe a que el resbalamiento de la correa sobre la polea produce pérdidas considerables de potencia; sobre todo en el arranque. Para evitar esto parcialmente se puede utilizar una correa dentada, que aumenta la sujeción.
Para evitar que las correas se salgan de las poleas, será necesario que las primeras se mantengan lo suficientemente tensas como para que sean capaces de transmitir la máxima potencia entre ejes sin llegar a salirse ni romperse. Para evitar este problema se emplean a veces rodillos tensores, los cuales ejercen sobre las correas la presión necesaria para mantenerlas en tensión.
  • planas, se les da forma de correas sin fin cerrándolas con piezas especiales para unión de correas. Antiguamente se utilizaban para la transmisión de grandes esfuerzos. En la actualidad están en desuso. Las correas del tipo plano están constituidas por una banda continua cuya sección transversales rectangular, fabricadas de distintos materiales siendo los más empleados :Cuero de 4 a 6 mm de espesor. Para bandas de más espesor se unen capas sucesivas de cuero mediante adhesivos, construyéndose  bandas de dos capas y bandas de tres capas.



  • trapeciales, se confeccionan con caucho y son especialmente apropiadas para poleas pequeñas que desarrollan grandes velocidades. Son las más utilizadas actualmente. Las correas trapeciales o en V son las más usadas en este tipo de transmisiones. Se construyen de caucho en cuyo interior se colocan elementos resistentes a la tracción.

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  • circulares, son apropiadas para la transmisión de pequeñas fuerzas, como las de las máquinas grabadoras o los tornos de relojeros, son correas de sección transversal circular. Surcos redondos solamente convenientes para poleas que guían la correa. La ranura en V transmite el par a través de una acción de cuña, lo que aumenta la fricción. Sin embargo, las correas redondas son para uso en relativamente bajas de par únicas situaciones y se pueden comprar en varias longitudes o cortar a la longitud y unido, ya sea mediante una grapa, un conector metálico (en el caso de plástico hueco), encolado o soldadura (en el caso de poliuretano). Las primeras máquinas de coser utilizaron una correa de cuero, unido, ya sea por una grapa metálica o pegada, con gran efecto.





RELACIÓN DE TRANSMISIÓN
La relación de transmisión i es una magnitud adimensional que representa el número de veces que la rueda de salida gira más que la rueda de entrada.
La relación de transmisión es igual al cociente entre el diámetro de la polea del árbol resistente (d2) y el diámetro de la polea del árbol motor (d1).

Transmisión Simple
Cuando un mecanismo se transmite directamente entre dos ejes (motriz y conducido), se trata de un sistema de transmisión simple.
El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de  una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.
En base a esta definición distinguimos claramente los siguientes elementos:
Sistema de poleas con correa




1. La polea motriz: también llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado por un motor, manivela,
… En definitiva, este eje conductor posee el movimiento que deseamos transmitir.
2. Polea conducida: Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.
3. La correa de transmisión : Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.
Según el tamaño de las poleas tenemos dos tipos:
1. Sistema reductor de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida (o de salida) es menor que la velocidad de la polea motriz (o de salida). Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz.
En el siguiente vídeo se puede apreciar un mecanismo reductor de poleas con correa. Observa como la polea motriz es menor que la polea conducida la cual gira a mayor velocidad.

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